Seguridad. Jornada de Derecho Contravencional

En la Sala Mayor del Teatro Mitre se concretó la Jornada de Derecho Contravencional destinado al personal policial del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana de las distintas Unidades Regionales.

El acto de cierre y entrega de certificados estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el Secretario de Seguridad Pública, Diego Suarez; y el Juez Contravencional Nº1, Dr. Matías Ustarez Carrillo.

La capacitación tuvo el objetivo de optimizar los operativos de prevención a cargo de los distintos Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana y garantizar que los procedimientos contravencionales se ejecuten en todo el territorio.

En tal contexto, el Ministro Corro expresó que teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el COE Provincial para evitar la propagación del coronavirus se ejecutan acciones de prevención desde la Policía de la Provincia en pos de velar por la salud de la comunidad.

“El cumplimiento del uso del barbijo, el distanciamiento social entre otras medidas, es diariamente tenido en cuenta en los distintos operativos y por eso debemos fortalecer nuestros recursos humanos en derechos contravencionales para que sigan realizando su deber adecuadamente”, aclaró Corro.

Finalmente, el ministro ponderó que todos los efectivos deben seguir aprendiendo y actualizando sus conocimientos en materia contravencional.

Por su parte, el Juez Contravencional Nº 1, Dr. Matías Ustarez Carrillo, indicó que “es una novedad que efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana actúen en materia contravencional. También la capacitación tiene que ver con los nuevos protocolos para garantizar la intervención de cada departamento y de los juzgados”.

A su vez, señaló que otro objetivo de la capacitación fue optimizar los recursos y garantizar los derechos constitucionales que tienen las personas que se ven imputadas.

Por último, el Dr. Ustarez sostuvo que “mediante el actuar de los efectivos del comando formados en la fecha se obtendrán mejores resultados en la prevención que efectúa el Juzgado Contravencional”.

Cabe indicar que algunos temas abordados fueron, el procedimiento contravencional; los fundamentos constitucionales del Código Contravencional; Consumo problemático de sustancias y contravenciones viales; Tenencia responsable y maltrato animal entre otros.

Además, estuvieron presentes, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini; el Coordinador en Gestión de las Fuerzas de Seguridad, Julio Bonvini; el Jefe del Departamento Contravencional, Dr. Isaac. Condori; la Defensora Contravencional Nº1, Florencia Ortiz; los secretarios contravencionales en otras autoridades.