Secretaría de Pueblos Indígenas. El Club Joven Indígena de Laguna de Tesorero realizó la ceremonia a la Pachamama

El grupo de jóvenes Guardianes Comunitarios integrantes del Club Joven Indígena de la Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero participó de la ceremonia ancestral.

En el marco de la realización de la ceremonia ancestral que llevó adelante la Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero, el grupo de jóvenes Guardianes Comunitarios integrantes del Club Joven Indígena participó activamente garantizando con sus acciones el acompañamiento a las autoridades comunitarias y la ayuda necesaria para la preparación del centro ceremonial, de significativa importancia ya que este año se inauguró una obra de pircado alrededor del sitio sagrado donde se realizó la corpachada.

El Club Joven y Club Joven Indígena son espacios de encuentro generacional de expresión artística, cultural, deportiva y solidaria, promovidos por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de las secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Pueblos Indígenas. Mientras que Guardianes Comunitarios, es una iniciativa propia de la organización comunitaria de la Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero, que fomenta en la juventud acciones de promoción y defensa de la cultura del Pueblo Ocloya.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y del Kunaj Antonio Pelo, máxima autoridad del Pueblo Ocloya. Durante el evento, el grupo de jóvenes ejecutó un baile como forma de expresión artística propia de su cultura, para compartirlo con quienes se reunieron para honrar a la Pachamama en el lugar.