Se conmemoró el Día Nacional del Técnico Profesional

En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se realizó el acto en conmemoración del Día del Técnico Profesional, ceremonia que se llevó adelante con la presencia del Secretario de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Bergese.

En primer término, se colocaron sendos homenajes florales al pie de la urna que atesora la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, tras lo cual se ejecutó silencio.

En este contexto, el secretario de Calidad Ambiental y Cambio Climático dijo que “realmente el trabajo ejercido por los técnicos en diferentes ámbitos es invaluable y muchas de las cosas que se pueden hacer hoy en día desde las diferentes distancias públicas y privadas, se pueden dar gracias a la presencia y participación del personal técnico”.

Por otro lado, el Presidente del Colegio de Técnicos de Jujuy Raúl Ernesto Vega señalo que “nosotros somos importantes y sabemos que no hay desarrollo sin los técnicos, por eso, nosotros vamos a seguir apoyando a la formación de los técnicos, principalmente en lo que es la educación técnica profesional en sus tres modalidades. Necesitamos hacer formación profesional garantizando enseñanza de calidad en las escuelas secundarias de las técnicas y también apostar a lo que es la educación terciaria no universitaria”.

La profesión del Técnico, nació con una gran identidad nacional con el avance de la revolución industrial y con el comienzo de la industria nacional en nuestro país, en los últimos días del siglo 19. La expansión del sector industrial torno imprescindible la creación de técnicos nacionales, con conocimientos en las distintas especialidades que aportaran a las actividades productivas, las bases para lograr una eficiente competitividad. 

Así el 10 de octubre de 1898, el gobierno nacional aprobó el primer plan de estudios elaborado por el Ingeniero krausse para las especialidades de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. En conmemoración de este hecho histórico se celebra en nuestro país el Día Nacional de Técnico. 

Estuvieron presentes el Secretario de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Bergese, Diputado Provincial Rodolfo Nieto, Presidente del Colegio de Técnicos de Jujuy Raúl Ernesto Vega y autoridades del colegio técnico.