PROMACE. Morales puso en marcha la construcción de un edificio educativo en Arroyo Colorado

El Gobernador de la Provincia dio inicio a la construcción de un edificio educativo que albergará a la Escuela Secundaria Rural Virtual mediada por TIC Nº 5 para la comunidad de Arroyo Colorado, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.

Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina, rubricaron el acta de inicio de obra correspondiente al establecimiento que se destinará a la Escuela Secundaria Rural Virtual mediada por TIC Nº 5 en Arroyo Colorado, Departamento San Pedro.

El edificio se ubicará en cercanía a la Ruta Provincial Nº 23 y de la Escuela Primaria Nº 282 “Tambor de Tacuarí». Dispondrá de tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semicubiertos. Además, contará con paneles fotovoltaicos y calefón solar en cubierta inclinada y biodigestor en exterior, aportando así elementos que hacen a la maximización de la eficiencia energética de la construcción en su totalidad.

En el primer bloque se ubicarán comedor, SUM, cocina, depósito y fueguero. El segundo bloque será para aulas de diseño flexible para cubrir las necesidades que surjan. El tercer bloque se destinará a sanitarios para mujeres, varones y personas con discapacidad, con diseño totalmente accesible. Finalmente, el cuarto bloque será para albergue y baño para docentes, sala de netbooks, depósito y oficinas. Para ello se invertirá un monto de $32.500.000, en un plazo de ejecución de 12 meses.

Del acto también participaron el intendente de San Pedro, Julio César Bravo; ejecutivos de IRMI, empresa adjudicataria de la obra; vecinos, legisladores, trabajadores de la construcción e invitados especiales.

En la oportunidad, Morales ratificó que en el segundo semestre se avanzará con las licitaciones de obras de refacción integral de establecimientos educativos en toda la provincia, entre ellos los de Arroyo Colorado.

Detalló que estas inversiones se encuadran en el PROMACE, cuyo origen fue el Pacto Social por la Educación que permitió definir prioridades y establecer fuentes de financiamiento. “De allí se tomó la decisión de transformar la energía en educación, en una clara apuesta a la educación”, recalcó y aseveró que “seremos el gobierno que más escuelas construirá y reparará en su período de gestión”.

Cabe recordar, que PROMACE cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. Por este camino, se construirá 258 edificios educativos en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2.000 kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar y módulos de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

Tras apuntar que se desarrolla sostenidamente el componente de capacitación docente, Morales subrayó que en el curso de la presente semana se analizará el proyecto definitivo para la licitación de obras de 2.000 kilómetros de conectividad.

Calsina, en tanto, confirmó que la Escuela Secundaria Rural Virtual mediada por TIC Nº 5 comenzará a funcionar el próximo 2 de agosto y para ello compartirá edificio con la escuela primaria “Tambor de Tacuarí».

“Esta comunidad tendrá por primera vez la oportunidad de dar continuidad educativa a sus hijos en Arroyo Colorado, dejando atrás dificultades de transporte y costos, condicionantes que en muchos casos derivaron en deserción escolar”, enfatizó y apuntó que “estos son resultados concretos de las acciones de gobierno encomendadas por Gerardo Morales y que hacen foco en la calidad educativa”.

Indicó que “ahora chicos y jóvenes podrán estudiar en el lugar donde viven” y agregó que “aquellos que se tuvieron que ir, también podrán retornar”.

Asimismo, hizo especial referencia al aporte docente para conseguir el objetivo de presencialidad en las escuelas en contexto de pandemia, “siendo Jujuy una de las dos provincias que lograron esta condición”, acotó.

“Así fortalecemos día a día la calidad educativa, camino a la excelencia para garantizar posibilidades reales de corregir desigualdades”, completó la ministra.

Bravo, a su turno, expresó al gobernador Morales la gratitud de la comunidad de Arroyo Colorado por el esfuerzo concentrado en la construcción de un nuevo modelo educativo. “El gobierno de Gerardo Morales está haciendo una revolución en educación”, afirmó.

“En estos años de gestión alcanzamos muchos objetivos, merced a los esfuerzos compartidos ente el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Pedro”, resaltó el intendente y añadió que “la única manera de hacer realidad los sueños de los vecinos es en base a la continuidad del trabajo conjunto”.