Premios Latinoamérica Verde. Viviendas eficientes: finalistas en premio internacional

El proyecto emergido desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy, « Plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas», destacado por su búsqueda de eficiencia energética, es finalista de los Premios Latinoamérica Verde (PLV). Asimismo, el proyecto «Olaroz Chico», postulado por la empresa distribuidora, también fue considerado en la instancia.

Los PLV configuran el festival de sostenibilidad ambiental más importante de la región, y premia anualmente los mejores proyectos sociales y ambientales de la región, en las categorías en las de Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

En nuestro país, son once los proyectos seleccionados, de los que Jujuy es finalista con dos en la categoría de Energía y su sub categoría denominada Energía Limpia, con los proyectos «Eficiencia energética en viviendas sociales», del Plan Piloto que ejecutó la SECOTyV, y «Olaroz Chico», emanado del Plan Pueblos Solares de la Secretaría de Energía del MISPTyV, y postulado por la empresa distribuidora.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió al trabajo que viene realizando desde 2018 la Secretaría en relación al despliegue de políticas públicas de vivienda sociales y su vinculación con la eficiencia energética y energías renovables. “Uno de los propósitos del trabajo que nos planteamos fue la disminución en el consumo de energía y agua incorporando medidas pasivas de eficiencia y energías renovables desde el diseño de viviendas sociales construidas por cooperativas, provocando impactos positivos a nivel ambiental, social y económico,” destacó el funcionario. “Con el Plan Piloto ya con tres prototipos de viviendas construidos, hemos hecho un camino de construcción de conocimiento que sigue, ya que ahora podremos medir los resultados”, ahondó, y cerró valorando que “nos llena de orgullo poder participar de este certamen internacional con un proyecto que ha sido muy significativo para nosotros, y que suma al paradigma de provincia verde que está construyéndose desde 2015” valoró García.

Los tres prototipos de viviendas del Plan Piloto se ubican en La Quiaca (barrio 34 Hectáreas), en San Salvador de Jujuy (barrio Alto Comedero) y en San pedro (barrio Perón). A la fecha, se han adjudicado las de Puna y Valle, y está previsto entregar la vivienda de San Pedro en los próximos días.

Cabe destacar que el proyecto se da en el marco de la Ley provincial 5904, de Promoción y Desarrollo de la Energía Solar, sancionada en enero de 2016, que declara a Jujuy “Provincia Solar”, y el decreto Nº1169, “Jujuy Verde”, entre cuyos objetivos está el de establecer políticas energéticas sostenibles aplicadas a viviendas sociales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Para la concreción del Plan Piloto de Viviendas eficientes energéticamente, la Provincia obtuvo fondos de la Embajada de Alemania, y actualmente existen gestiones conjuntas con la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Departamento de Yvelines – Francia, para profundizar la segunda etapa, que consiste en monitoreo y mediciones mediante sensores y caudalímetros.

El proceso de medición se dará en un periodo de doce meses, tomando de referencias los consumos en los tres prototipos y en tres viviendas del mismo barrio similares características (cantidad en grupo familiar y superficie de vivienda), con lo cual se podrá comparar los ahorros económicos reales de energía y agua, como así también calcular el recupero de la inversión inicial de las medias de eficiencia energética, que, según calcularon desde la SECOTyV, se recupera en 5 años con el ahorro en el pago de los servicios. Finalmente, es de destacar que están previstos ahorros en gas (en un 75%), agua (en un 40%) y electricidad (un 35%, sin paneles solares).