Pacientes crónicos contarán con actividades físicas personalizadas en sus teléfonos

El Ministerio de Salud capacita en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a profesores de Educación Física de diferentes municipios para desarrollar, junto a los médicos referentes de los Puestos de Salud y Hospitales de cada localidad, aquellos ejercicios adecuados para cada caso que serán enviados a través de videos y audios a los móviles o bien, con clases virtuales.

Mientras la actividad física es una de las indicaciones que deben seguir las personas con diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad entre otras enfermedades, la cartera sanitaria genera las alternativas para que, en tiempos de cuarentena, se puedan cumplir estas pautas en el hogar. Ejemplo de ello, son las transmisiones en vivo a través de las redes sociales oficiales dedicadas a la comunidad en general y apostando a brindar recomendaciones específicas para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En el caso de las enfermedades crónicas, “ya estamos trabajando en un proyecto conjunto con Perico e iniciaremos en Tilcara. El objetivo es incentivar el hábito de la actividad física en el aislamiento, enviando videos y mensajes a nuestros pacientes a través del teléfono móvil y proponer también clases virtuales”, sostuvo Cecilia Sanagua, responsable de la Coordinación de ECNT, destacando que “más de 900 personas se encuentran activas en el proyecto a nivel provincial y proseguimos en la búsqueda de ampliar este registro”.

Por otro lado, recordó que “a través de nuestros operadores, continúa el monitoreo del padrón de pacientes de modo de conocer su estado de salud, saber si cuentan con la medicación. En paralelo, articulamos con las áreas de Salud Mental y telemedicina para el abordaje conjunto ya que nos encontramos con personas manifestando ansiedad, angustia, estrés y con otras áreas de Gobierno por situaciones de vulnerabilidad social”.

En tanto, explicó que “cuando es imposible el contacto vía telefónica, luego de insistir sin resultado, coordinamos con el Puesto de Salud más cercano al domicilio del paciente y programamos una visita de los agentes sanitarios. Esto porque las personas con enfermedades crónicas deben cumplir de manera estricta con sus tratamientos y controles regulares. Así podemos garantizar que sus patologías no deriven en complicaciones, en especial porque se trata de grupos de riesgo ante el Covid-19”.

Por consultas e informes al área de ECNT se encuentra disponible el 4245500, internos 5681 o 5682 de lunes a viernes de 7 a 13 horas y también la línea 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Igualmente, el contacto puede realizarse desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/  o vía redes sociales del Ministerio de Salud de Jujuy.