Morales participó del inició de zafra 2021 de Ledesma

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente en la tradicional celebración religiosa y el acto con el que se dio inicio formal a la 113° zafra de la empresa agroindustrial. El mandatario ratificó la vocación de bregar por una ley que contemple la realidad de la producción de bioetanol en base a caña de azúcar.

Morales estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. Además, estuvieron presentes el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; la diputada Nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis, mientras que por la empresa Ledesma estuvieron el gerente general, Javier Goñi; y el administrador general, Federico Gatti.

«Es un gusto participar de este nuevo inicio de Zafra, acto que es emblemático y da cuenta que la producción sigue con la generación de trabajo para el pueblo de Jujuy», expresó Morales, al tiempo que destacó las inversiones realizadas por la empresa en lo respecta “al nuevo sistema de riego, la incorporación de 1.000 hectáreas para la producción y la modernización permanente».

El mandatario auguró «una gran producción de azúcar» para Ledesma, «que junto a los ingenios La Esperanza y Río Grande de La Mendieta son parte de los factores de producción más importantes de la provincia» y valoró el rol de los cañeros independientes en el esquema de maquila.

Gerardo Morales manifestó el compromiso de acompañar al sector «en las gestiones necesarias para romper la inercia que generan las crisis económicas y el esquema de precios relativos». Asimismo, remarcó la relevancia de la reglamentación del Art. 11 de la Ley 5.670 «que permitirá una mayor expansión del parque industrial y beneficiará a los proveedores locales», además de incentivar a que empresas de otras provincias se radiquen acá». Dicha medida se suma a la Ley de Inversiones, «la mejor de la región», enfatizó.

Con respecto al tema biocombustibles, ratificó la vocación de bregar por una ley que contemple la realidad de la producción de bioetanol en base a caña de azúcar, con respecto a la de la soja y el maíz. «Son costos de producción diferentes, lo producido en base a maíz y soja es más bajo, los nuestros son más altos, además los precios internacionales son diferentes», apuntó.

En otro orden, agradeció a los directivos de la empresa por el aporte constante que realiza para afrontar la pandemia y valoró la donación del terreno para la construcción de un nuevo hospital para la región. Con respecto a esto, indicó que ya cuenta con el anteproyecto del nuevo nosocomio que será llamado a licitación el próximo siete de junio.

Por último, instó a los trabajadores de la empresa y a toda la comunidad a «no bajar los brazos» en la lucha contra el Covid 19 para, así, «mantener la consigna de tener la economía abierta, y las escuelas abiertas». Agregó que «la lucha no solo es del gobierno, sino que «se deposita en la responsabilidad individual y colectiva de la gente».

Fueron parte del evento, los intendentes de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat y de Fraile Pintado, Iván Poncio y legisladores provinciales y municipales.