Horario comercial corrido: buscan el consenso entre todas las partes

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich se reunió con los referentes del sector comercial para estudiar un acuerdo respecto al horario corrido en la provincia.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la Cámaras PyME, Comercio, Unión de Empresarios de Jujuy y el Centro de Empleados de Comercios.

Tras el encuentro el ministro expresó “fue una reunión muy fructífera, los distintos sectores dialogaron para ver si se podía lograr un acuerdo respecto al horario corrido en la provincia, ya que fue algo que se aplicó por la emergencia sanitaria de coronavirus para tratar de evitar la circulación en horarios nocturnos”.

En la ocasión se pronunciaron sectores a favor del cambio en la actividad comercial y otros en contra, sin embargo, se llegó al consenso de que es posible que se logre este cambio, “siempre y cuando las reglas de juego sean globales y no generemos una situación donde un empresario cierra a determinado horario y existan otros lugares donde abastecerse, provocando una desventaja para quien haga horario corrido”.

“La idea es que si se establece el horario corrido, todos los comercios lo adopten porque es importante garantizar una competencia igualitaria”, enfatizó Lello Ivacevich.

En esa línea aseguró que desde el ejecutivo provincial redoblarán los esfuerzos para afianzar los canales de dialogo y alcanzar un consenso general. “Nos comprometimos a trabajar en lograr una coordinación y obviamente, darle la difusión que se requiera para que sea exitoso y todos puedan implementar ese horario que los trabajadores sobre todo del comercio, reclaman como un horario que les permite tener un poco más de vida social y familiar”, ponderó el ministro.

Por su parte, Claudia Armata de la Cámara de Comercio señaló que cada rubro realizará una propuesta, exponiendo los beneficios y desventajas, de manera que “podamos lograr un acuerdo que no afecte a nadie”.

“Hay comercios que hoy están realizando horarios corridos y lo hacían desde antes de la pandemia porque les resultaba más conveniente, pero hay otros rubros que les resulta más conveniente hacerlo en horarios cortados. No se trata de imponer horarios porque cada uno tiene su particularidad pero estamos conversando”, manifestó Armata quien aseguró que continuarán con las negociaciones.