Estrategias para cadenas de comercialización

Con el propósito de definir políticas públicas que permitan el desarrollo de las actividades productivas de diferentes puntos de la Provincia, garantizando la seguridad alimentaria de la población y el trabajo responsable de los eslabones productivos, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, rubricó un convenio de cooperación con el intendente capitalino Raúl Jorge.

La iniciativa tiene como fin trabajar en conjunto estrategias para posicionar productos de la provincia que tienen un gran potencial y demanda. “La idea es fomentar actividades o productos pero con una mirada de desarrollo de la cadena de valor que tengan trazabilidad, control sanitario, inocuidad en el producto final y por ende, cuidamos la salud de la población”, sostuvo el ministro.

“Estas políticas públicas en el momento de pandemia que estamos viviendo, son claves para poder generar recursos y conservar fuentes de empleo. Por eso vamos a seguir trabajando en alternativas con vista a favorecer al sector económico de la provincia que tanto lo necesita”, enfatizó Lello Ivacevich.

Informó que en el marco de este convenio, se está trabajando para que el próximo 19 y 20 de junio, se realice una exposición de productos andinos en San Salvador de Jujuy, “aprovechando el Día del Padre y para que los productores puedan comercializar sus productos”.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, aseguró que vienen trabajando en pos de la producción y la formalización de las cadenas, llevando adelante estrategias para que los productos que tienen gran demanda “tengan una cadena de comercialización bien ordenada, bien trabajada y sobre todo, cuidando el último eslabón que es la inocuidad del alimento y la seguridad alimentaria”.

En esa línea destacó la puesta en marcha de la sala de faena de Barrios, Yavi, y mencionó que están próximos a culminar con las obras de la sala faena de Morno, Purmamarca.

A ellos, agregó se suma la creación del  Registro de Productos Derivados de Origen Cárneos que funciona con una modalidad de Senasa de declaración jurada, que permite a los organismos de control tomar un producto y chequear su inocuidad.

“Hoy en día nuestros productos han pasado por seguridad alimentaria, hemos puesto un sello, han tenido la mirada de un veterinario y tienen trazabilidad”, remarcó la secretaria.

Finalmente el intendente Jorge celebró la articulación entre organismos municipales y provinciales, y expresó “estamos buscando unir lo profundo y difícil de la producción regional, con el mercado que es responsabilidad inexorable del Municipio, para darle la posibilidad a los vecinos de que acceden a productos de primera calidad”.