Ediles declararon de interés municipal el IX Encuentro Latinoamericano de «Prunus sin fronteras»

En instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se realizó la entrega de la minuta N° 98/22, que declara de Interés Municipal el “IX Encuentro Latinoamericano de “Prunus Sin Fronteras “, que se concretará del 12 al 14 del corriente en nuestra ciudad.

En encuentro reúne a productores, técnicos y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana, del cultivo de los frutales de carozo, los Prunus, para compartir los avances y enfoques a nivel regional en la investigación y tecnologías aplicadas a este subsector de la producción frutícola.  

El dispositivo legal fue entregado por el presidente de la institución, Dr. Lisandro Aguiar,  a la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Noemí Bejarano, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Extensión, Ing. Graciela Simón. También estuvieron presentes  los concejales José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Mario Lobo, Roberto Brizuela,  Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.  

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “queremos  agradecer  la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, a su Decana la Ing. Noemí Bejarano, con quien venimos  trabajando algunas iniciativas, proyectos en conjunto, porque el trabajo entre lo académico, el Estado municipal, Concejo Deliberante y el sector privado es fundamental”.

“En ese sentido -continuó Aguiar- además del trabajo que  venimos desarrollando junto al vivero de Alto Comedero en nuestra ciudad, hemos  declarado de interés una gran jornada que están realizando en el marco del “IX Encuentro Latinoamericano de Prunus sin Frontera, creo que esto beneficia  a todo el sector productivo de nuestra ciudad y provincia, puntualmente genera un hito en la ciudad de San Salvador de Jujuy en cuanto a la realización de este tipo de actividades científicas.”

Por último, el edil radical manifestó que “el Concejo Deliberante acompaña este tipo de actividades, agradeciendo el trabajo que desarrollan todo el equipo organizador y, por supuesto, deseándoles el mejor de los éxitos cuando se realice el encuentro en Jujuy que va a tener como sede  el Centro Cultural Éxodo jujeño de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, finalizó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Noemí Bejarano, destacó que “el IX Encuentro Latinoamericano de Prunus sin Fronteras va a contar con la presencia de  investigadores técnicos y productores de Uruguay, Brasil, Chile, además de investigadores del país, como de San Pedro de la provincia de Buenos Aires. La idea es compartir las experiencias de la producción de durazneros, Prunus incluye a los duraznos   y las nectarinas “.

Sobre la importancia del encuentro, resaltó que “al encontrarnos entre los productores investigadores de la región, podemos acelerar los tiempos  de las investigaciones, validar nuestras  experiencias. Este intercambio recíproco ayuda a  ahorrar los tiempos de desarrollo de esta producción.  En nuestra provincia se están cultivando durazno de bajo requerimiento de horas frío, diferentes variedades que están siendo evaluados en  parcelas de Los Alisos y a su vez en productores locales, donde se evalúa el comportamiento, reproducción y resistencia, por ejemplo a plagas y enfermedades. Los resultados en estos encuentros se ponen a consideración, se discuten, se analizan y se ven los resultados que están obteniendo los otros productores técnicos investigadores de los otros países”.