Desarrollo Humano. Taller de «Huerta Escolar» en el JIN 6 de Barrio Luján

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con el acompañamiento y asesoramiento a alumnas, alumnos y docentes de las salas de 4 y 5 años del Jardín Independiente Nucleado (JIN) Nº 6 del barrio Luján de San Salvador de Jujuy, para avanzar con el proyecto institucional de la huerta escolar.

En esta nueva edición del taller que forma parte de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, el equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Familiares, Comunitarias y Escolares de la dependencia provincial focalizó en la promoción del cuidado del medio ambiente, los beneficios de la agricultura agroecológica sustentable y alimentación saludable.

Estas acciones se realizaron en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de Abril. Para este fin se utilizan técnicas lúdicas, para compartir los conocimientos de una forma entretenida, motivando la participación y el trabajo en grupo de niñas y niños.

En este módulo, también se realizó el trasplante de los almácigos de hortalizas de habas, arvejas, puerro, cebolla y achicoria en la huerta institucional. Los mismos fueron preparados por alumnas y alumnos semanas atrás y que se encargaron de cuidar todo este tiempo. Con este objetivo, en el taller anterior se explicó lo que necesita una planta para que crezca como la luz, el sol, la tierra, el aire y el agua. También se remarca que es importante la atención que le dan a las plantitas para que se desarrollen.

Durante las capacitaciones se hace hincapié en la incorporación de verduras y hortalizas en la alimentación. Cuando niñas y niños son quienes cosechan, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas, además de estar en contacto directo con la tierra. En este sentido, se promueven técnicas agroecológicas de siembra, lo que permite obtener verduras y hortalizas más sanas.