Cualquier recipiente que acumule agua favorece la cria del mosquito transmisor

El dengue, enfermedad que mantiene en estado de emergencia a Jujuy, se transmite a través del Aedes aegypti que también puede infectar a las personas de Zika y Chikungunya. Por ello, el descacharrado es la medida más efectiva para garantizar que disminuya su reproducción, ya que los huevos de este insecto pueden permanecer en buenas condiciones durante el invierno y convertirse en larvas en un mínimo de agua estancada con el regreso de la primavera.

De este modo, el Ministerio de Salud recuerda que deben descartarse de las viviendas todos los elementos en desuso y a la intemperie que puedan contener agua: baldes, tachos, latas, tanques, cubiertas, botellas, macetas, chapas, cartones, tapas de gaseosas, juguetes y cualquier otro por pequeño que sea. Así también, es fundamental la limpieza de canaletas y el desmalezado de patios, jardines y terrenos baldíos.

En este trabajo conjunto, los agentes sanitarios continúan con los operativos casa por casa, solicitando el aporte de los vecinos que, de negar la colaboración podrían cumplir una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión por afectar la salud pública.

La lucha contra el dengue, incluye también la consulta inmediata ante la aparición de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, reiterando que puede afectar a personas de cualquier edad y que su tratamiento requiere de aislamiento ya que un infectado puede representar un riesgo para su propia familia y comunidad porque un mosquito sano que lo pique será a su vez transmisor de la enfermedad de manera rápida y silenciosa.

El último reporte de la Subdirección Provincial de Epidemiología da cuenta que la Provincia registra un total de 4709 casos de los cuales 2730 se encuentran en San Pedro; 721 en Yuto; 355 en Monterrico; 347 en Fraile Pintado; 132 en Libertador y 115 en San Salvador (incluyendo Reyes y Lozano con 1 caso cada una). En tanto, Perico cuenta con 80 casos; La Esperanza con 69; Santa Clara con 39; Puesto Viejo con 34 y El Talar con 20. Finalmente, Calilegua suma 16; Rodeíto 10; Caimancito 9; El Carmen 7; El Piquete y La Mendieta 6 cada una; Palma Sola y Palpalá 5 cada una; Los Alisos 2; y El Acheral 1.