COE municipal detalló reapertura de actividades comerciales y recreativas

Ante el último informe del COE Provincial, en el marco de la Fase 1 de la pandemia que se transita, donde la ciudad de San Salvador de Jujuy quedó establecida como zona amarilla, se dio la posibilidad de reapertura de la actividad comercial de TIPO 1 únicamente. Por lo que el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, a través del COE Municipal, instó “a la responsabilidad social de todos los actores en esta nueva oportunidad de reabrir las economías y trabajar de la mejor forma posible con todo el potencial ante ésta dura circunstancia”.

Diferentes anuncios fueron vertidos por el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge durante una conferencia del COE Municipal realizada en el Edificio de venida El Éxodo, acompañado por los secretarios de Gobierno, Gastón Millón; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, y el coordinador general y Técnico Legal de la Municipalidad, Rodrigo Altea; y quienes puntualizaron el diagrama de trabajo a aplicar para tal situación.

Inicialmente el Intendente Municipal manifestó el posicionamiento del municipio de San Salvador de Jujuy “donde claramente hay un sentido de trabajar mancomunadamente y de ser solidarios en cuestiones que el municipio, respeta, ayuda y consolida en el diálogo permanente para trabajar de la mejor forma posible con todo el potencial del municipio ante estas duras circunstancias”. Destacó, además, que se trabajó con el COE provincial sobre la apertura de los comercios con mucha responsabilidad social de todos los actores en esta nueva oportunidad de reabrir la economía, que “también va de la mano de la responsabilidad social de quienes tienen emprendimientos y comercios, como así también de la responsabilidad personal sobre quienes accederán a la recreación y la práctica aeróbica – deportiva”.

Requisito para los comercios con actividades Tipo I

Gastón Millón especificó que “ya pueden abrir sus puertas los comercios que desarrollan actividades dentro del TIPO I (de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamientos, etc. Profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal. Construcción privada. Fletes y mudanzas).

Como requisito para la apertura de los comercios es la firma de un Acta Acuerdo de aquellos que tienen la habilitación comercial vigente junto al protocolo. Para ello deben ingresar a la página de la Municipalidad http://sansalvadordejujuy.gob.ar/actacomercios/ acceder al link del Acta Acuerdo, completar con los datos del comercio e imprimirlo. El Municipio dispondrá del personal municipal que visitará cada comercio de la ciudad a partir del día martes y procederá a retirar el acta, controlando a la vez las normas de bioseguridad, demarcaciones, etc”.

Nueva circulación en la vía pública

A su turno, Guillermo Marenco se refirió a la modalidad de circulación como prueba piloto que se está implementando en sectores del micro centro, fundamentalmente en los sectores donde se emplazan supermercados y bancos por el pago a jubilados e IFE“Estamos trabajando para concientizar al peatón sobre la metodología a implementar: circular siempre por la vereda del lado derecho y hacer el retorno por el lado izquierdo, es una medida que se irá incrementando para aplicar los buenos hábitos del uso de la vía pública”.

En cuanto al servicio del transporte urbano de pasajeros seguirá con la frecuencia de 30% en horario pico y 20% en horario valles; invitando a los usuarios el uso racional del transporte; respetando la terminación del DNI, el uso del barbijo; de la vía pública; con las normas de bioseguridad.

5 circuitos para el deporte y la recreación

Prosiguió, Luciano Córdoba, quien explicó que a partir del martes 7 se habilitarán cinco circuitos urbanos para la realización de deportes, y junto al equipo de la dirección de Deportes y Recreación. Realizarán controles en los accesos y egresos de los lugares “para constatar que la gente respete el distanciamiento, del uso del barbijo y la terminación del DNI”.

Los circuitos corresponden a la zona Reyes -Avenida Jorge Cafrune; Parque Xibi Xibi; Parque San Martín; el Parque de la Memoria (el tendido hacia el acceso sur) y la Avenida Forestal en Alto Comedero y alrededor. Además de accesos y manzanas cercanas al barrio, para así evitar la saturación de los espacios públicos.

Finalmente, resaltó que “continúa prohibido el uso de los gimnasios urbanos y juegos infantiles, por lo que llamo a la concientización ya que está autorizada de la salida de los niños con padres, siempre respetando la terminación del DNI”.