Capacitación sobre violencia laboral para gremios y sindicatos

El Ministerio de Trabajo y Empleo, por intermedio de la Coordinación Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral, dependiente de la Secretaria de Trabajo, organizó un ciclo de capacitaciones sobre violencia laboral destinado a gremios y sindicatos de nuestra provincia.

Con ese fin, se procedió a la reapertura de la Coordinación Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral a través de su titular licenciada Elisa Gianuzzi, contando la oficina, actualmente, con un equipo inter y transdisciplinario conformado por trabajadoras sociales y abogadas.

En este sentido, se dio curso al ciclo de capacitaciones virtuales donde se abordaron los siguientes aspectos: Presentación de la Coordinación y análisis del Protocolo de actuación;  Abordaje y puntos centrales de la problemática; La importancia del Rol Sindical;  Asesoramiento, Intervención, Prevención, Erradicación y Gestión de Políticas Públicas relacionadas a la temática.

Acompañaron la jornada desde U.P.C.N, el Secretario Gral. Luis Cabana, Zulma Piniella, Miriam Sánchez, Audelina Montenegro; entre otras autoridades.

Hicieron lo propio las autoridades del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy, S.E.O.M, participando del encuentro el Secretario General Sebastián López; Miguel Arroyo, José Luciano Martínez, Emilio Arias, María de los Ángeles Apaza, Ariel Wayar y Fermina Esther Cuevas.

Continuando con las actividades programadas, el viernes 18 de septiembre a horas 10:30 la jornada se destinará a las autoridades del gremio Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, A.T.S.A.

El objetivo es continuar con el ciclo de capacitaciones para llegar a todas las organizaciones relacionadas con el mundo laboral en pos de una articulación y promoción que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras jujeñas.

En cuanto al ámbito de aplicación, la coordinación provincial interviene en todas las relaciones laborales que se desarrollan tanto en el sector público, como en el privado; de la economía formal e informal, y en los espacios urbanos y/o rurales de la provincia. En cuanto al sector de la economía informal, se articula con la Dirección Provincial de Trabajo a cargo de Carlos Coronel y con la Dirección Provincial de Fiscalización con el objetivo de regularizar la situación laboral del trabajador o trabajadora.

Entre las funciones, se asesora al trabajador o trabajadora, así como también se interviene en la recepción de denuncias, en el desarrollo del procedimiento administrativo tendiente al cese de los actos que configuran violencia laboral, en el seguimiento de todos los casos, en la realización de estudios y diagnósticos de los riesgos psicosociales que dan origen a esta problemática para elaborar políticas de control, prevención y capacitación.

En relación al modo de atención y ante el actual contexto de pandemia, el asesoramiento y/o recepción de denuncias pueden realizarse por medios digitales comunicándose con la siguiente dirección de correo electrónico: violencialaboral@jujuy.gob.ar

Las actividades fueron programadas desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy por su titular, Normando Álvarez García y la titular Secretaría de Trabajo, Gabriela Ferreyra Jenks con el fin de seguir adoptando medidas efectivas y eficientes para intervenir en los casos de violencia laboral.