Amplían los alcances del programa PROCANOR

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, trabaja en la búsqueda de nuevos proyectos que puedan adaptarse y ser beneficiados con el Programa de Inserción Económica de Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

Con ese objetivo la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, mantuvo una reunión virtual con Municipios de Valles y Yungas con la finalidad de comunicar los nuevos alcances del Programa.

“El Gobierno de Jujuy tomó la decisión de ampliar la aplicación del mencionado instrumento de financiamiento, incluyendo al sector hortícola, dada la importancia económica que posee y la larga tradición agrícola con la que cuenta, representando cerca de 5.700 hectáreas cultivadas en la provincia”, explicó la secretaria y mencionó que en la ocasión se dieron detalles del Programa a fin de sumar nuevos proyectos productivos.

Informó que, del encuentro participaron representantes de los municipios de Monterrico, Yuto, San Pedro, Fraile Pintado, Palpalá, Perico, El Carmen, Aguas Calientes, Palma Sola, Santa Clara, entre otros.

“Es importante el trabajo articulado, sobre todo en estos momentos difíciles” destacó la Secretaría de Desarrollo Productivo, quien explicó los ejes de trabajo de la Secretaría y puso a disposición a su equipo para poder colaborar en tal sentido.

Ríos recordó que PROCANOR se enmarca en una estrategia que cuenta con 4 pilares: el desarrollo de la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la comercialización; el impacto regional local, considerando que los resultados lleguen a la mayor cantidad de beneficiarios posibles; la sostenibilidad, contemplando la mejora de aspectos económicos, pero sin olvidar la importancia de lo social y ambiental; y la innovación, mejorando productos y procesos.

En ese sentido la secretaria invitó a las organizaciones de productores, comunidades originarias e incluso grupos informales con experiencia en trabajo conjunto, de sector hortícola de Jujuy, a solicitar información adicional y los formularios de presentación de ideas perfil al correo electrónico secdp.juy@gmail.com.

Por su lado, los participantes se mostraron predispuestos a trabajar para que se formulen en territorio la mayor cantidad de proyectos posibles, de manera que se logre promover el arraigo de los jóvenes, el agregado de valor, el fortalecimiento de la comercialización, entre otros aspectos que mencionaron como relevantes.