Águila mora y Águila viuda evolucionan favorablemente

El Ministerio de Ambiente continúa rehabilitando ejemplares de fauna nativa recientemente rescatados, entre otros un Águila mora (Geranoaetus melanoleucus) y un Águila viuda (Spizaetus melanoleucus) que evolucionan favorablemente.

El Águila Mora rescatada a mediados de este mes en Los Lapachos, de aproximadamente 3 años de edad, tenía una fractura expuesta en una de sus alas, y luego de una intervención a cargo de la médica veterinaria del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente, se recupera favorablemente. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, a cargo del técnico especialista en aves, Julio Mamaní.

Al igual que un Águila Viuda rescatada en El Cadillal, que no presenta lesiones ni heridas de ningún tipo, lo que permite a los equipos técnicos iniciar las pruebas de vuelo del ejemplar. Cuando ambos animales se encuentren en óptimas condiciones, serán liberados en sus ambientes naturales.

Por otro lado, llegó también al Centro de rehabilitación de fauna del Ministerio de Ambiente, un ejemplar hembra de Gato del Monte (Leopardus geoffroyi), de aproximadamente 50 días de edad, rescatada por profesionales del Parque Nacional Calilegua. Si bien el ejemplar se alimentaba sola, evidenciaba cierta dificultad para defecar y orinar por sus propios medios.

Se le realizó una radiografía que reveló una severa lesión en las vértebras coccígeas que le impedían tener sensibilidad en la zona urinaria. Debido a esto y a una serie de complicaciones, lamentablemente el animal no sobrevivió.

Por último, se informa que debido a las medidas sanitarias tomadas por el gobierno provincial, en concordancia con el gobierno nacional respecto del Covid 19, el CAFAJu se encuentra cerrado al público, no obstante el equipo profesional continúa trabajando en la recuperación, rescate y rehabilitación de la fauna nativa de Jujuy.  

El Ministerio de Ambiente recuerda a la ciudadanía que la fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5063 y sus decretos reglamentarios, Ley de Caza Nº 3014/73, y Ley Nacional de Conservación de la Fauna Nº 22.421/81, las cuales prohíben la tenencia ilegal, exhibición, venta, tráfico, captura o caza de toda especie de fauna silvestre. 

En caso de tener conocimiento de situaciones de maltratos y otros delitos contra la integridad de animales silvestres, se deben comunicar al Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien vía email a: info@ambientejujuy.gob.ar